AFA, AFU Y FEUV Deslegitimizan a Valle!!!



http://img132.imageshack.us/my.php?image=hgfyftek1.jpg

Universidad de Valparaíso, Fruto de la Dictadura.


El 12 de febrero de 1981 se funda la Universidad de Valparaíso, por el Decreto con Fuerza de Ley n° 6 firmado por el dictador, General Augusto Pinochet Ugarte. Su primer rector designado fue el ex Ministro de Justicia de la dictadura militar, Renato Damilano Bonfante (81-86). Luego, designado también, Raúl Celis Cornejo (86-88). Finalmente, Jorge Espinosa Sáez (Subrogante, 88-89; Rector, 89-90). Luego, supuestamente, vino la democracia.
Desde principios de los años 80, los ciudadanos de este país hemos admitido que la educación superior chilena sea regida por estatutos formulados en un régimen dictatorial y que, por lo tanto, comparten y contienen una visión de mundo acorde a ésa manera de pensar. Esta conducta pudo haber sido sin duda comprensible mientras la represión del régimen militar se mantenía presente en este país pero -también sin duda alguna- es moralmente inaceptable a partir de la década de los 90, una vez recuperada la democracia. El problema entonces, al parecer, es que la dictadura aún no ha sido removida de nuestras cabezas, así como tampoco ha sido removida de nuestro sistema político. ¿Cuanto de democracia transamos con la otra parte para acceder a las libertades propias de un sistema no dictatorial? ¿Cuanto estamos dispuestos a seguir aceptando?
Los estatutos orgánicos de las universidades estatales chilenas –exceptuando los de la Universidad de Chile- no se han modificado sustancialmente desde esa época, pese a la gran cantidad de oportunidades que este tema ha sido puesto en debate por las federaciones de estudiantes en la gran mayoría de las casas de estudios durante los años 90 y durante lo que llevamos avanzado del s.XXI y pese a que las movilizaciones estudiantiles año tras año, insistentemente, han intentado hacer comprender a la comunidad la necesidad de una reforma profunda al sistema universitario basándose en un supuesto que al parecer nunca fue real: que las condiciones políticas, sociales y culturales del Chile de hoy no guardaban ninguna relación con la realidad que se vivía en el país en el último decenio de la dictadura militar.
Planteo que el supuesto al parecer nunca fue real dado que es la única manera de comprender que una sociedad que supone un status democrático pueda convivir pacientemente y sin mayores problemas con una institucionalidad universitaria heredada de una dictadura nefasta de la cual, por cierto, continuamente reniega. ¿No será entonces que, en lo sustancial, las condiciones políticas, sociales y culturales de nuestro país no han cambiado tanto? Pues, aunque supuestamente se han erradicado las prácticas que daban forma a organismos represivos, por otra parte no deja de ser preocupante que nuestra sociedad civil se haya construido en base a la Constitución Política del año 80 y que ésta –que encarna perfectamente el modelo adoptado por la dictadura- aún se mantenga, al igual que los estatutos universitarios, prácticamente inalterada a vista y paciencia de la ciudadanía y de sus representantes, perpetuando un modelo económico violento, excluyente y opresor.
El Chile actual -y por lo tanto, también la inmensa mayoría de los sistemas educacionales que acoge- ha sido estructurado en base a los conceptos de democracia representativa y de régimen presidencialista. Digo que ha sido estructurado y no que se ha estructurado a sí mismo pues sería, por decir lo menos, ingenuo pensar que los ciudadanos de este país han planificado la organización de su sociedad haciendo uso de plena libertad de acción y expresión, tanto en dictadura militar como en el tiempo que llevamos viviendo en dictadura civil. La democracia representativa creo es, no sólo una sino la mejor manera de perpetuar un sistema económico y un contrato social que limita absolutamente la capacidad de participar activamente de la construcción país a quienes han nacido en su territorio. Democracia representativa y dictadura civil se igualan sobretodo en el momento en que: a) sólo existen dos grandes bloques que pueden acceder –en todo sentido- al poder, b) cuando estos dos bloques no son opciones políticas claramente diferenciadas entre sí y c) cuando al sustentarse mutuamente excluyen a cualquier otra imaginación política de participar del concierto social y la toma de decisiones. Democracia representativa implica a priori, en este momento histórico del país, la perpetuación del sistema económico de libre mercado y su indisolubilidad. (Valga entonces reiterar que, desde mi punto de vista, todo esto vale casi igualmente para la institucionalidad universitaria.)
¿Por qué, entonces, la ciudadanía permite que un sistema económico y social que evidentemente la asfixia se perpetúe en el tiempo? ¿Por qué, entonces, el corpus ciudadano no hace nada al respecto? ¿Será que el sistema funciona? ¿Será que el ciudadano chileno está conforme con esta situación?
Ahora bien, si teóricamente fuera cierto que el sistema funciona sin problemas, que la exclusión y la opresión económica son "mitos urbanos" sin asidero real, entonces podríamos incluso pensar que los estudiantes deberían -antes de llevar a cabo cualquier acción- necesariamente preguntarse: ¿Quiere entonces realmente el pueblo de Chile que la universidad sea pensada de otra manera?, ¿Quiere entonces realmente la ciudadanía tener una universidad democrática?, ¿Necesita entonces Chile que regresen a su contexto-país la existencia de universidades estatales? Pues tal vez ni lo quieren, ni creen necesitarlo.
¿Deberían los estudiantes hacerse estas preguntas antes de movilizarse?
La respuesta es: Definitivamente, no. No, porque es justamente a partir de la disolución de los estatutos orgánicos que las universidades han heredado de la dictadura; No, porque es justamente a partir de la recuperación de la universidad democrática y No, porque es justamente a partir de la recuperación de la educación estatal que Chile podría comenzar a tener la esperanza de reconstruir su democracia, la que al menos hasta ahora, no se divisa sino en el horizonte de las movilizaciones estudiantiles en todas sus formas y condiciones. Es por estas razones que creo que el movimiento estudiantil en la universidad de Valparaíso, si busca lograr una verdadera democracia participativa y no la mera representación del colectivo en nuevas figuras de poder, no puede ni debe frenarse bajo ningún punto de vista hasta lograr su objetivo final que es -según entiendo- reformular los estatutos orgánicos y democratizar realmente la universidad permitiendo la participación de los distintos estamentos en la construcción de la misma, y es por estas razones también que considero que los académicos y los funcionarios deben apoyar con fuerza y sin duda alguna al cuerpo de estudiantes que a fuerza de trabajo y perseverancia está provocando un cambio histórico al interior de la estructura universitaria, lo que finalmente, y al pasar de los años, decantará indefectiblemente en la estructura social de este país, simplemente porque pensar la universidad que queremos no es sino pensar la sociedad que queremos.
Finalmente, quisiera hacer notar que en estos precisos momentos, gracias a los estudiantes que están ahora movilizados, gracias a los que se movilizaron en años anteriores a éste, gracias a los que comenzaron a movilizarse en la década de los 90, y a los que resistieron duramente en los 80, la Universidad de Valparaíso está reencontrándose en la línea de su propia historia con la tradición de esa Universidad de Chile democrática y pluralista de la que formara parte antes de ser escindida y violentada por la dictadura militar.
Cristian Galarce López.
12 de Junio, Movilización UV 2007.

21 de Mayo 2008. Represión en Marcha Universitaria

Máxima represión contra Universitarios y Organizaciones sociales que se manifestaron demandando mayor apoyo del estado....21 de Mayo....la Fiesta de los Heroes que todos quieren ver....La fiesta de Lumazos a los Estudiantes que todos se niegan creer...50 detenidos Aprox.

Fin al Abuso del Poder!!!! ¡¡¡¡Por la fuerza de la Razón!!!!

Estudiantes + Funcionarios + Académicos = UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Marcha Triestamental Universidad de Valparaíso


PETITORIO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.


1. Peticiones en relación a la Situación Interna de la UV.

Democratización

• Conformación Comisión Estatutos Orgánicos, cuyos contenidos y resoluciones emanen de Consejos Triestamentales por carreras y facultades de la Universidad.

• Elaboración del Reglamento de Estudio con participación del estamento estudiantil a través de claustros por carreras.

• Conocimiento público de los sumarios en curso y los ya sancionados.Financiamiento

• Congelamiento real de aranceles.

• Reajuste al presupuesto de Bienestar de Federación, proporcional a la cantidad de estudiantes.

• Eliminación de sanciones por deudas económicas con la Universidad.

• Elaboración Triestamental de un Plan de Contingencia.

• Inyección de fondos del Estado para la Universidad de Valparaíso en pos de la superación de la crisis.


2. Peticiones en relación a la situación de la Educación Superior a Nivel Nacional.

Democratización


• Participación Triestamental en todas las decisiones que se efectúen en las Casas de Estudio, como política pública del MINEDUC para todas las Universidades Estatales; y elaboración de nuevos Estatutos Orgánicos que legitimen esta medida.Financiamiento

• Sobre la TNE. Derogación de los decretos 20, 45 y 212, extensión del beneficio los 365 días del año y las 24 horas del día con una tarifa escolar del 25% de la tarifa normal y regular en todo el país.

• Creación inmediata de un mecanismo de aporte fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las Universidades.

• Rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y a toda propuesta que emane del informe Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior (CAPESUP 2007).

• Fin al lucro y privatización de la Educación Estatal.


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

DECLARACIÓN ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS AFA-UV

La AFA-UV, en Asamblea Extraordinaria del 19 de mayo de 2008 acuerda lo siguiente:

1. Ratificar la ilegitimidad del proceso eleccionario y su resultado. La AFA- UV se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la ilegitimidad del proceso de elección de rector llevada a cabo los días 15 y 16 de mayo, sin ser escuchada. Adicionalmente, los resultados obtenidos, donde la gran mayoría de los académicos (más de 2/3 del claustro) no votaron, votaron nulo o blanco, o por otro candidato, evidencia la falta de representatividad del candidato Sr. Aldo Valle.


2. Exigir al Sr. Aldo Valle cumplir SU compromiso públicamente contraido frente a la comunidad universitaria. Dicho compromiso auto-impuesto era no asumir la Rectoría si no se contaba con la participación del 70% del claustro académico. Frente a sus declaraciones la AFA-UV, apelando a la coherencia y consistencia de sus palabras, y por el bien de nuestra Casa de Estudios, le solicita formalmente no asumir la Rectoría de la Universidad de Valparaíso (ver debate en Psicología en http://cinevalpo.blogspot.com/2008/05/dilogo-con-candidatos-rector.html ).

3. Defender la educación PÚBLICA y estatal debidamente financiada. Ratificamos, una vez más, el llamado a la Comunidad Universitaria a defender la Educación Pública y especialmente el adecuado financiamiento estatal de la Universidad de Valparaíso.

4. Continuar el paro de actividades. Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado a continuar con el paro de actividades, convocando a la totalidad de los académicos a adherirse.




DIRECTIVA AFA-UV
Lunes 19 de Mayo, 2008.

Del Noticiero el Ojo Prohibido (4to. Boletín)
El 15 y 16 se dio la elección antidemocrática de rector para nuestra universidad, el resultado dio ganador a Aldo Valle con un 52%, porcentaje que invalida la elección puesto que de su misma boca salieron las palabras de un porcentaje históricamente (70%) representativo de los académicos.Ahora este 52% es valido para el gobierno que lo nombrara Rector, Valle se desmarca de sus palabras y ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ.Fragmento del Mercurio de Valparaíso.Los otros dos candidatos, Guido Demicheli y Marta Barría reconocieron la legalidad del triunfo. Demicheli comentó que "el pronunciamiento de la gente que vino a votar es clarísimo, no hay ninguna duda. Lo que a mí no me termina de convencer es el porcentaje de participación, y sobre todo que había un compromiso oral, de que menos de un 70% era un porcentaje poco representativo justamente del colectivo al cual le estamos consultando".

RESOLUCIÓNES ÚLTIMA ASAMBLEA 19 MAYO 2008

Declaración Pública

Estudiantes Carrera de Música

Universidad de Valparaíso



El Centro de Estudiantes de la Carrera de Música, representando a la Asamblea de Estudiantes, informa a toda la comunidad universitaria la “TOMA de las dependencias de la Carrera de Música”. Dicho acto se sustenta en lo siguiente:



Como estudiantes universitarios concientes de nuestro rol en esta sociedad nos manifestamos en este acto de toma en contra del proceso de elecciones que en esta universidad se llevara a cabo durante los días 15 y 16 del presente mes y que eligió como nuevo rector al señor Aldo Valle. Creemos que este proceso es ilegitimo por no contar con la participación de la totalidad de los estamentos que conforman nuestra universidad, cosa que se contrapone absolutamente a la triestamentalidad que es el principio político base para la construcción de la universidad que queremos.



Declaramos también que la instancia en la que se llevó a cabo esta elección constituye una vergüenza irreparable para la historia de nuestra universidad de Valparaíso, pues el país pudo ser testigo de cómo un grupo de académicos y directivos de esta casa de estudios, avaló una elección al mejor estilo de la dictadura, con guardia policial, guanacos y carros lanza gases. ¿cómo es esto posible en una universidad del estado de Chile, en pleno siglo XXI y cuando las dictaduras se supone quedaron en la historia como un ejemplo de lo que jamás debe volver a ocurrir?



Es por ello que hoy hacemos presente a la comunidad nuestra postura en torno a la contingencia en nuestra universidad.



Declaramos además que en torno a aquellos temas que nos convocan como carrera de música, los estudiantes creemos precisa esta instancia para llevar a cabo un claustro triestamental en el cual se trabaje intensamente en los temas internos que tenemos pendientes como comunidad de carrera, como la revisión, corrección e implementación del organigrama diseñado por el claustro 2007.

Reconocemos el momento histórico en el que nos encontramos y sabemos que depende de nuestro compromiso el hacer de esto una realidad, para así hacer de nuestra carrera una academia de excelencia, formadora de músicos comprometidos con el espíritu del arte, integros como seres humanos y futuros constructores de sociedades limpias y responsables.


Por una universidad pública y libre de corrupción!!!



Atentamente,

Tricel

Carrera de Música

Universidad de Valparaíso

Lunes, 19 de Mayo del 2008


Datos Preliminares Elección a Rector UV 2008





Los Resultados Oficiales del Proceso Eleccionario Rector UV 2008.
De 1067 académicos, solo votaron 556.

Votos Válidamente emitidos 556
Nulos 73, Blancos 9. Entre abstenciones, nulos y blancos suman 63% del total de los que deberían haber votado.
Solo apoyaron 37 % de los académicos.

Aldo Valle obtuvo un 70% de la votación validamente emitida.

Lamentablemente el ganador y flamente Rector asumirá dentro de 30 días su cargo, a pesar de haberse comprometido a asumir solo si la participación superaba el 70%, lo que no ocurrió.
Debemos discutir si permitiremos que el asuma como rector o ante su débil piso político le exigiremos nuestro petitorio, que debe incluir la demanda de inyección de recursos frescos.


Sostiene que estos resultados demuestran la ilegitimidad del proceso, amparado y protegido en todo momento por Carabineros de Chile. Fue evidente lo mal llevado del proceso, incluso una urna se desarmo por falta de bisagras, vicios que serán impugnados ante el TRICEL regional por demostrar que el voto no fue secreto y que las urnas no estaban debidamente selladas.