ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE CARRERA DE MUSICA


ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE CARRERA DE MÚSICA, LUNES 12 DE MAYO 15:30 hrs.

Compañeros: Este lunes se llevará a cabo la asamblea triestamental de la carrera, es absolutamente necesario que todos asistan, pues se tomarán decisiones importantes para toda nuestra comunidad.

Adjuntamos el correo enviado por el Secretario de Facultad, SR. Juan Pablo Figueroa.
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Reunión triestamental Carrera de Música‏
De: Juan Pablo Figueroa Zabaleta (juan.figueroa@uv.cl)
Enviado: viernes, 09 de mayo de 2008 18:29:07
Para:PaulaBerrios(paula.berrios@uv.cl);
MauricioGonzalezGarces(mauricio.gonzalezm@uv.cl); MaritzaRojas maritza.rojas@uv.cl)
CC:centro de alumnos carrera de musica (c.a.a.musicauv@hotmail.com); Jaime Villegas (jaime.villegas@uv.cl); Marianela Sepulveda Ramirez (marianela.sepulveda@uv.cl)

Estimada comunidad de la Carrera de Música:

Por especial encargo del Centro de Estudiantes, invito a académicos y funcionarios, independientemente del vínculo contractual que mantengan con la Institución, a una reunión triestamental a realizarse el día lunes 12 de mayo, a partir de las 15.30 horas.

Además, informo a ustedes que, a efecto de posibilitar la concurrencia a dicha reunión, las clases programadas en el bloque de 16.00 a 17.30 se suspenden. Por el mismo motivo, la biblioteca permanecerá cerrada durante el desarrollo de la misma.

Cordiales saludos,

Juan Pablo Figueroa Zabaleta

Secretario AcadémicoInstituto de Filosofía
Universidad de Valparaíso
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Esperamos un máximo de asistencia por parte del estamento estudiantil, es muy importante ponernos de acuerdo de manera triestamental, porque ¿ cómo reaccionaremos ante los conflictos internos y globales por los cuales esta pasando nuestra Universidad? Porque a nosotros tambien nos toca, plan de contingencia en pleno este lunes.

Compañeros les esperamos a todos el Lunes 12 de Mayo a las 15.30 hrs....Asamblea General Triestamental Carrera de Música.

Centro de Estudiantes
Carrera de Música
Universidad de Valparaíso.
250-8876

ASAMBLEA


Asamblea de carrera: JUEVES 09 DE MAYO A LAS 12:00 HRS. situación UV, para muestra un boton!



NO HAY ACREDITACION, lo que produce falta de credibilidad profesional, reducción de posibilidades de continuar estudios.
Limitado acceso a trabajo bien remunerado.
La carrera deja de recibir créditos y becas del estado.

NOS VAN A PRIVATIZAR: vamos a ser comprados por la Universidad Andrés Bello (existe una propuesta de compra ya realizada hacia la junta directiva), lo cual nos deja fuera de ser considerada una universidad estatal, perdiendo la trayectoria, que es la única defensa que teníamos.
Partimos de cero y con credibilidad perdida.

"Nos pasan Gato por liebre": la tentación de los postgrados no garantiza calidad ni futuro profesional apto, porque existe un proceso de educación fragmentado. (TU cartón dice Universidad de Valparaíso, pero tu institución NO) y el respaldo de la Universidad Andrés Bello no entrega la calidad de una universidad estatal.

NOS están "pasando la maquina por encima", la falta de participación acelera el proceso ya iniciado, y en una carrera de análisis de la realidad tienes que participar.
La UNICA defensa real es la defensa de la universidad ESTATAL Y PUBLICA y NO AUTOFINANCIADA.

No solo la Universidad esta en peligro, tu futuro lo esta más…

No tienes proyección, ni el respaldo de una tradición respetada en Chile

"La única condición necesaria y suficiente para que el mal triunfe sobre el bien, es que el hombre de bien no haga nada"

INFORME DE IRREGULARIDADES EN LA CARRERA DE MÚSICA
Valparaíso, 05 de Mayo del 2008.


Para comenzar señalamos que nunca desde iniciado el funcionamiento de la Carrera de Música en el año 2004, esta unidad ha podido contar con una dirección académica y administrativa eficiente. Aunque en su primer año todos los estamentos de esta carrera daban por hecho que estas situaciones dificultosas ocurrían solo, por tratarse de una carrera recientemente establecida. Pero el correr de los años nos daría muestra, que los problemas enfrentados en unos inicios, serian solo el comienzo de una seguidilla de eventos que hasta hoy mantienen a nuestra carrera en constante crisis.



Año 2004, Primera Generación de la Carrera de Música.

Asumía como Coordinador de Carrera la Sra. Maritza Rojas Durán, por mandato del Director del Instituto de Filosofía, en ese entonces el Sr. Carlos Martel. A mediados de año, por los compromisos personales en el extranjero de la Sra. Maritza Rojas D, se delega el cargo a su hermano el profesor Sr. Emilio Rojas Durán, quien ejercería el cargo de Coordinador de la carrera de Música hasta el año 2006.

Durante el año 2004, comienzan a suceder las primeras dificultades académicas.

Son despedidos en forma sucesiva profesores a honorarios, que conformaban el plantel en ese entonces, entre ellos los profesores: Gonzalo Palma (Piano Popular), Juan Pablo Aburto (Guitarra Popular), Bruno Rivero (Guitarra Popular), Luís Cheul (Bajo), Daniel Cheul (Batería) y Boris Gavilán (Batería), todos ellos, profesionales de alto prestigio. Tales acciones, injustificadas hasta el día de hoy, se realizaron sin mediar ninguno de los conductos oficiales pertinentes, por lo que los estudiantes se movilizaron, pues, en muchos casos, los estudiantes que habían llegado a la carrera lo habían hecho para estudiar con estos maestros.
Se establece entonces el primer Centro de Alumnos de la Carrera, que se ocupó en esclarecer los motivos de estas acciones y buscaron soluciones. Las investigaciones darían a conocer que por motivos personales entre el profesor Gonzalo Palma, el Coordinador Sr. Emilio Rojas y Srta. Dayam Aragón, quien ejercía un rol desconocido en la carrera, el profesor Palma habría sido despedido. Luego de esto y en repudio ante este accionar, los demás profesores antes mencionados, presentaron su renuncia voluntaria.

Es este el primer precedente, de cómo la coordinación de la carrera hace uso de su poder resolutivo, en beneficio de intereses personales, pasando a llevar los intereses del alumnado y obstaculizando el normal desarrollo de la Carrera.



Año 2005, Hacinamiento Estudiantil en Extensión.

La mayoría de los profesores que renunciaron y que fueron despedidos en el 2005, fueron remplazados por nuevos profesores, escogidos por la Coordinación .
A comienzo de este año vuelve a chile la Sra. Maritza Rojas e inmediatamente comienza labores en la carrera, realizando clases de canto lírico, cátedra que durante el 2004, realizara satisfactoriamente el Profesor José Quilapi, este último fue notificado vía telefónica que no seguiría realizando clases de canto en esta carrera.
En este año, la coyuntura estudiantil estuvo centrada en solucionar problemas de tipo domestico y de implementación. Cabe mencionar que la carrera de música se establece físicamente desde el principio, en Dependencias de Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.
En este año ingresa una nueva generación de estudiantes a la carrera y los espacios comienzan a escasear, las salas ya no son suficientes, no hay instrumentos ni biblioteca disponibles y además de esto nuestras clases comienzan a ser una molestia para quienes trabajan en Extensión. Sin embargo, a nadie parece importarle. Paralelamente continúan los problemas personales entre la coordinación y los profesores sin ser muy evidente para los alumnos. La Srta. Dayam Aragón aún realiza funciones (de secretaria) en la carrera y se hace protagonista de nuevos conflictos entre los profesores y ahora también con algunos alumnos.

Comienzan las movilizaciones estudiantiles, por causas principalmente de tipo domésticas. Las autoridades no alcanzan a visualizar la urgencia de nuestra situación, el hacinamiento se hace inminente.

Mayo del 2005, Paro de Profesores a honorarios por el no pago de sus sueldos.

Segundo Semestre 2005, la situación se hace realmente insostenible, se suspenden clases por no contar con salas donde realizarse, los alumnos y profesores practican con sus instrumentos en los pasillos, hasta incluso en los baños. Por la falta de espacio y de instrumentos, se deben solicitar los pianos para el estudio con días de antelación. Y esto es el comienzo del caos.

El estamento estudiantil, comandados por el nuevo centro de alumnos 2005, paraliza las actividades académicas en protesta por la indigna situación en que se encuentra la carrera, realizando bulliciosas intervenciones en las dependencias y desplegando un petitorio que a grandes rasgos, consideraba la independencia de la Carrera de Música, con la adquisición de un espacio físico digno, que nos permitiera dejar de funcionar como allegados en el Departamento de Extensión y Comunicaciones.
Además, debido a los constantes conflictos ocurridos durante el 2004 y 2005, protagonizados por la Srta. Dayam Aragón, se sumaba al petitorio, la renuncia de esta última, la cual sería un obstáculo para las normales relaciones académicas, profesionales y personales entre profesores y estudiantes. Siendo su actuar, en todo momento, amparado por la coordinación de la carrera.

El Paro de Estudiantes llegaría a su fin, luego de estar varias semanas protestando musicalmente, en la entrada del edificio. La paciencia de los funcionarios de Extensión se acabó, cuando comenzaron los dolores de cabeza colectivos, por el constante bullicio de los estudiantes, entonces se agilizaron los procesos y casi al final del año 2005 los estudiantes tuvimos una respuesta a nuestro petitorio.
El compromiso de la reubicación física de la carrera se hizo oficial y se estableció como plazo fijo que antes de finalizado el segundo semestre académico, contaríamos con un nuevo edificio para la carrera. Por otro lado la Srta. Aragón, también dejó sus funciones dentro de la carrera, finalizando así con la serie de conflictos del tipo íntimo-personal, que dejaron graves consecuencias en la carrera.

En este momento se hizo evidente la inmensa desconfianza entre los estudiantes, profesores y la coordinación.

Por otro lado, la sobrecargada agenda del Coordinador y Profesor de la Carrera el Sr. Emilio Rojas, le pasaría la cuenta, dejando graves vacíos administrativo e innumerables horas de clases no realizadas y otras fuera de todo programa, en lo que a su cátedra correspondía.

Comenzaron los reclamos, los alumnos no se sienten conformes con las clases del profesor Emilio, quien se haría cargo de la cátedra de Historia de la música, luego de la renuncia del antiguo profesor Silvio Olate, además de las clases de Teoría Musical como en años anteriores. Lamentablemente sin avances evidentes para los alumnos, donde si se hizo evidente el poco domino en la metodología docente desplegada por el Coordinador.

Su agotadora labor docente y administrativa lo mantenía en constantes crisis de salud, en muchas ocasiones el propio Sr. Emilio Rojas manifestó su agotamiento y la falta de apoyo en sus labores de coordinación. Comenzaban entonces los problemas nuevamente.

En vista de estos acontecimientos y debido a las necesidades de apoyo en las labores administrativas y académicas, en asamblea general de estudiantes y profesores, se llega al acuerdo de establecer la función del Coordinador de docencia, para cooperar en esas labores junto a la dirección de la carrera, cargo que desempeñará satisfactoriamente la profesora de piano, Sra. Ángela Vallejos, a partir de diciembre de este año.




Año 2006, La Desconfianza que Desmorona.

Se daba comienzo al año con aires renovados en nuestra nueva casa de estudios. Las batallas ganadas por los estudiantes de esta carrera en los años anteriores, daba augurios de un tranquilo pasar académico. Asumía en ese entonces el actual Centro de Estudiantes de la Carrera.


Por otro lado, los alumnos de Canto Lírico, luego de un año tomando clases de Canto con la Profesora Maritza Rojas, hicieron pública su molestia y descontento con las clases de la profesora, luego de ver los estragos que había producido el haber cambiado de profesor: alumnos con nódulos vocales debido a la mala técnica y en otros casos, la deserción de los alumnos a la cátedra. Debemos destacar que el profesor anterior, el Sr. José Quilapi Angüir, de fama internacional en el arte del canto, habría demostrado con su técnica pedagógica su superioridad y dominio en el arte. En vista de estos acontecimientos, al inicio de este año los alumnos de la cátedra de Canto Lírico, pidieron el retorno del consagrado maestro, quedando la profesora sin responsabilidades académicas en la carrera de música.

Mayo del 2006, segundo Paro de Profesores a honorarios por el no pago de sus sueldos.
La movilización se mantiene al menos por un mes. Los profesores a honorarios se organizan. Esta organización se concreta con la conformación de la Asociación de Profesores a Honorarios de la Carrera de Música, como una manera de sentirse representados y respaldados ante las continuas irregularidades y atrasos en los pagos en los que se vieron afectados, acto que fue catalogado como ilegal por parte de la Coordinación, además de ser vetados de todo proceso de planificación y organización de sus propias clases. Los planteamientos de la misión y visión de esta Asociación fueron duramente criticados y sacados de todo contexto.

El 20 junio del 2006 la Profesora Vallejos, renunciaría al cargo que se le encomendó, ya que no contaba con la confianza de la dirección, siendo reemplazada inmediatamente por la Sra. Maritza Rojas. Comienzan aquí las irregularidades en la información, que es retenida y que no cumpliría desde aquí los conductos regulares existentes. Ante esto la asamblea general de la carrera, hizo sentir su descontento ya que la profesora no contaba ahora con la plena confianza del alumnado y de los docentes. Esta situación trajo consigo situaciones irreverentes, que no correspondían para nada al ambiente universitario, la carrera de música se vio convertida en un conventillo y los dimes y diretes, quebrantaron para siempre los lazos que aún quedaban entre la coordinación y los demás estamentos de esta carrera. Sin embargo, a pesar del descontento y la desaprobación, la Sra. Maritza Rojas, continuó sus funciones en el cargo, hasta el día de hoy.
La carrera de música se iba a pique y las autoridades de la Facultad de Humanidades, no daban muestras de interés por solucionar nuestras graves problemáticas..


De esta manera se daría fin a la labor del Sr. Emilio Rojas como coordinador de la Carrera de Música. Y sería este el fin además, para el título de Coordinador de Carrera.


Año 2007, El Nuevo Director de Carrera.

Comenzamos el año con la noticia, un nuevo Director había asumido el control de la carrera, cosa que nos pareció favorable en vista de las problemáticas vividas durante el 2005 y 2006 con el antiguo coordinador de la carrera. El ahora título de Director de carrera, planteaba mayor autoridad y compromiso. El cargo fue delegado y ejercido por el Sr. Patricio González, cuñado del ex coordinador, el Sr. Emilio Rojas Durán. Sin embargo, nadie le conoce puesto que jamás ha desempeñado labores docentes en la carrera.

Aquí se marca el nepotismo presente desde los inicios de la carrera, donde todos los cargos de importancia y responsabilidad, son asignados entre si, por la Familia Rojas, quienes por su parte, se amparan en ser ellos los creadores del proyecto de carrera, y ven en estas razones una fundamentación necesaria, para tener a su completa disposición el manejo de la Carrera de Música.

Comienzan aquí otros problemas que se suman a la incertidumbre de los alumnos que este año egresarían de la Carrera. La crisis de la Universidad de Valparaíso, desosegó los ánimos, y todas las carreras vislumbraron la crisis económica desatada por la mala administración del destituido Rector, Sr. Juan Riquelme Zucchet .

Abril del 2007, tercer año consecutivo del Paro de Profesores a honorarios por el no pago de sus sueldos.
Esta manifestación duró casi un mes. Los profesores a honorarios aún son pasados por alto y su dignidad puesta a prueba de manera extrema. El director Patricio González, luego de zanjadas las diligencias de los convenios, retiene en su escritorio los cheques de pago con el fin de ejercer presión y deponer el paro de profesores. Pero contrario a sus intenciones, su decisión fue repudiada y terminó por movilizar por unos días más al cuerpo docente.

Las movilizaciones estudiantiles irrumpen el mes de mayo con la toma de cerca de 70% de las dependencias de la Universidad, esta situación se mantiene por casi dos meses. La Carrera de Música se hace presente activamente en esta movilización, y se declara en toma al igual que el resto de las carreras, pero además, con un petitorio interno que abogaba por la solución de los problemas con alumnos de la carrera que no podían concretar su matrícula académica. Durante este periodo, la carrera comienza a trabajar en comisiones triestamentales, donde profesores alumnos y dirección de carrera se comprometieron a trabajar, en pro de solucionar los problemas internos de la carrera, que paradójicamente continuaban siendo los mismos desde hace tres años.
Infraestructura, implementación, deficiencias en la malla académica, desordenes e irregularidades con la información que no llega a las autoridades superiores de la Facultad, son algunas de las innumerables situaciones irregulares que aquí se suscitan.

Finalizan las movilizaciones UV, y los estudiantes de la carrera de música retornan a clases, luego de una debida recalendarización de actividades y satisfechos por el trabajo de claustro triestamental logrado durante la Toma.


El Claustro Triestamental de Carrera comienza a entregar avances sustanciosos para la renovación de la misma; este trabajo se concreta con la creación del Organigrama de Funcionamiento para la Carrera de Música, antes inexistente, que atendió a la necesidad de definir los cargos, haberes y deberes de cada uno de los miembros administrativos y académicos de la carrera de música, procurando el orden y la transparencia en todos sus conductos.

Nuevamente la cátedra de canto presenta problemas, esta vez en el área de canto popular, la amonestada por sus alumnos es ahora la Sra. Mercedes Rojas, los que manifiestan que no se ven diferencias en los distintos niveles, que las clases no responderían a sus necesidades en el conocimiento ni a un programa con lenguaje exclusivamente musical, incluso las clases son dirigidas sin partituras ni con un respaldo musical evidente. Luego de la recolección de firmas del alumnado, la dirección inmediatamente, toma medidas.
Se une al plantel de profesores a honorarios la profesora Pamela Castro, cantante y pedagoga reconocida en la región, quien impartirá la cátedra de canto popular paralelamente con la Sra. Mercedes Rojas. Esta nueva oferta en la elección de profesor, produjo que casi la totalidad de los alumnos de canto popular optaran por la nueva profesora. En vista de este apogeo, la dirección de carrera, establece que solo los alumnos de niveles superiores al segundo año de la carrera pueden cambiarse de profesor, esta medida autoritaria obligó a los alumnos de primero y Antepregrado a permanecer en clases con la Sra. Rojas, asegurando de esta forma su permanencia como profesor activo dentro de la Carrera.

El Claustro de carrera deja en evidencia más situaciones irregulares, los profesores son obligados a aprobar a alumnos, con nivel académico insuficiente. En los casos de alumnos sin calificaciones, el semestre académico es cerrado con hasta sólo dos notas, sin conciliar incluso en la reprobación del maestro de cátedra. Además, se incurre en el hecho de guardar calificaciones para semestres próximos, en beneficio según dirección de los alumnos.
En estos días se perpetra el robo de una flauta traversa, instrumento de la Alumna Claudia Correa, desde la oficina del C.E.E. El robo fue realizado por alumno Emilio Pérez (4º año), quien es sorprendido in fraganti reduciendo la especie robada. La Dirección de carrera no lleva acabo ningún tipo de investigación, es más, se avala, defiende y justifica la acción del estudiante sin sanciones de ningún tipo para él.

En Noviembre del 2007, impulsados por las diligencias emprendidas por los estudiantes y gracias al pronto accionar de las autoridades de Facultad, se concreta la creación del Consejo de Profesores y del Consejo Triestamental de Carrera, instancias participativas antes inexistentes en la Carrera de Música. El Consejo de Profesores lo integrarán la totalidad de los profesores en servicio académico de la carrera de música a honorarios y a contrata. Los representantes del Consejo Triestamental de la carrera de Música, elegidos democráticamente por sus pares son: Prof. Edda Meléndez, Prof. Paul Hernández, Prof. Antonio Rioseco, Prof. Ismael Cortez, Prof. Pablo Palacios (Secretario), Prof. Gino Basso, Ex Director de Música Sr. Patricio González, Director Filosofía Sr. Jaime Villegas, Sra. Marienela Sepúlveda (funcionario), Katherine Gutiérrez (estudiante), Álvaro Leiva (estudiante).
El consejo de Carrera comenzó a funcionar el día 27 de Noviembre del 2007, para realizar un trabajo minucioso de limpieza y orden académico en la carrera, que se traduce en la aprobación e instauración del Organigrama de Funcionamiento para la carrera, creado por una comisión triestamental durante el periodo de Movilizaciones.

Final del segundo semestre académico 2007.
Vacíos e irregularidades en los procesos de tesis, los alumnos tesistas reclaman falta de tiempo, a los alumnos les parece inaudito que este proceso se desarrolle como un ramo más, en otros casos reclaman la evaluación de los profesores guía. Debido a esto algunas tesis fueron refutadas y su aprobación puesta en duda, por los propios profesores calificadores.

A la recalendarización académica, planteada para la carrera de música al final del largo conflicto estudiantil, no se le da cumplimiento. Los proceso de tesis, también fueron perjudicados en sus tiempos. En este contexto finaliza el año académico 2007 y comienza el proceso de ingresos a la carrera promoción 2008.

Se presentan entonces irregularidades en los procesos de ingreso especial a la carrera de música. Alumnos del Antepregrado con deficiente nivel en conocimientos, son ingresados a la carrera, con el fin de sumar ingresos para las nuevas generaciones, sin prescindir de la evaluación realizada por los profesores encargados de los exámenes para el ingreso a la carrera. Quienes se oponen a esta medida son amenazados con la cancelación de sus convenios. Casi la totalidad de los profesores de piano funcional, se vieron involucrados, obligadamente, en la realización de estas irregularidades. A su vez se realizan pruebas de ingreso fuera de los plazos establecidos, donde incluso, las evaluaciones son realizadas por alumnos. Además de esto, a los alumnos que NO rindieron P.S.U. o que No consiguieron el puntaje mínimo de 475 puntos, para postular a las entidades universitarias estatales y los que NO cursaron el Antepregrado, pero que manifestaban serias intenciones de ingresar a la carrera, la Dirección les ofreció, ser ingresados vía especial, haciendo uso de los beneficios de ingreso, que el sistema de Antepregrado ofrece a sus alumnos, previo pago de una cuota de incorporación.

De este hecho existen pruebas y declaraciones de los propios beneficiados con este ilícito, pero debido a la clara gravedad e irregularidad de estos actos, los alumnos manifiestan el temor de verse afectados, por lo tanto, estos piden que se establezca un fuero de protección para ellos, donde a pesar de los hechos, ellos continúen siendo parte de la promoción 2008 de alumnos de la carrera música.


Año 2008. Nuestra Crisis Actual.

Durante el mes de enero el Consejo Triestamental de Carrera se reúne en varias sesiones para zanjar acuerdos que se pondrían en funcionamiento comenzando el año académico 2008. Los Acuerdos establecidos son los siguientes:
1.- Cambiar el grado académico y el nombre del título profesional que entrega la carrera.
2.- Modificar la Duración de la Carrera.
3.- Modificar la Malla curricular.
4.- Desvinculación del Antepregrado musical para el año 2009.
5.- Elaboración de un reglamento de tesis en concordancia con el reglamento de estudios de la universidad y del Instituto de Filosofía.
6.- Primer proceso de encuesta al alumnado y análisis de los datos, realizado a fines del 2007.
7.- Aprobación e instauración del organigrama de funcionamiento, elaborado durante el 2007 entre profesores y alumnos y la puesta en marcha de su primera etapa donde las asignaturas se ordenan en departamentos por cada una de las áreas que conforman la malla curricular de la carrera de Música.

Comenzado el mes de marzo la dirección de carrera determina la incorporación de un nuevo taller para los alumnos de cuarto año, el taller de música antigua, a cargo del Profesor Emilio Rojas, sin previo acuerdo con el Consejo de Carrera. A su vez, los alumnos de 3er, año presentan al C.E.E una carta firmada por el curso donde manifiestan su disconformidad con el ramo de Dirección Coral, dirigido por el Sr. Emilio Rojas y la solicitud de cambio de profesor. El C.E.E. presenta esta petición al Sr. Patricio González, y este se compromete a solucionar el problema con la condición de no hacer pública la petición de los alumnos a la comunidad de la carrera ni menos al consejo de carrera, con el fin de proteger al Profesor, de una posible crisis de salud por estos motivos. Se adelanta el mes de Abril y el profesor continúa realizando estas clases, los alumnos indignados no asisten.

El 24 de Marzo el Consejo de Carrera se reúne en pleno, citados por el Director, todos sus representantes son notificados, menos los representantes de los alumnos, los motivos de esto se desconocen, sólo sabemos que en esta sesión de consejo el director llevo a tabla, una discusión sobre las declaraciones de los alumnos en la pagina web: www.fotolog,com/musica_uv , donde se narraban los aconteceres de la 1ra asamblea general de alumnos, por estos motivos no habrían invitado a los alumnos consejeros. El resultado de este consejo fue una carta redactada por el director y avalada por el secretario del consejo, donde se sancionaban las declaraciones que en este espacio se difunden.

Comienza este año con la incertidumbre de poder concretar el trabajo logrado del 2007, que quedo a media marcha. Pese a esto el Director se retiene y no llama a consejo periódicamente.

El proceso de tesis de la promoción 2004, da sus primeros coletazos, los alumnos que postergaron sus tesis en el 2007, figuran como egresados y tienen problemas para lograr su matricula académica 2008.

El director de carrera hace público su horario de atención al alumnado que consta de 4 horas aproximadas diarias de lunes a viernes en distintos horarios, sujeto a cambios. Además, los alumnos que deseen una cita, deben describir a la secretaria Paula Berrios, los motivos de su visita, sean estos personales o académicos, luego de esto y sólo si el director aprueba la cita vía mail, el alumno puede reunirse con él. Varios alumnos solicitan hora con el Sr. director, ninguno es recibido.

El 10 de Abril 2008, Cuarto Paro de Profesores a Honorarios por el no pago de sus sueldos.
No se comunica debidamente a los alumnos, no hay ningún tipo de pronunciamiento oficial de parte de Dirección, en vista de esto y en apoyo a nuestros profesores a honorarios, los estudiantes nos vamos a toma. Estas movilizaciones por causas internas llegan a su fin el 30 de Abril del 2008.
Durante los últimos días en toma, los funcionarios no académicos, nuestros auxiliares de aseo y seguridad, denuncian a este C.E.E otras irregularidades, lejos de toda legalidad, su jornada de trabajo abarca 12 horas diarias, además de otros abusos y humillaciones de los que son parte. Además, la Secretaria Paula Berrios estaría lucrando con el tráfico de pases escolares para la locomoción colectiva a personas no universitarias.
El 30 de Abril de 2008, el Director de la Carrera de música, Sr. Patricio González presenta de manera oficial su renuncia a éste cargo. No emite ninguna declaración pública a la comunidad universitaria ni aclara las irregularidades por las cuales había sido emplazado.



Este C.E.E presenta este documento a toda la comunidad de la carrera, con el fin de poner en marcha un proceso de investigación, que busque los responsables para cada uno de estos hechos.





Centro de Estudiantes
Carrera de Música
Universidad de Valparaíso.



Cc/: Pro-Rectora ,
Todas las Autoridades Académicas de la Facultad de Humanidades,
Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE.,
Federación de Estudiantes UV.
Comunidad Carrera de Música.