LA NUEVA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL MÚSICA 2008

Comunicado Público
Carrera de Música
Universidad de Valparaíso



Quienes suscriben, nos manifestamos ante la comunidad de la Carrera de Música, con mucha preocupación en vista de nuestra actual crisis, en lo que a representación Estudiantil se refiere.

Pasado el periodo de elecciones estudiantiles
en mayo del 2008, quedó responsable de las labores y deberes del centro de Estudiantes, una MESA INTERINA formada por 9 estudiantes, cuyos miembros fueron alumnos voluntarios, escogidos de cada uno de los cursos, quienes deberían asumir las funciones de las cuales se hacía cargo la Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes, estas son: representatividad en todas las instancias presentes en nuestra unidad, como también en toda la Universidad y presentarse como un organismo receptor de todas las informaciones que conciernen a los estudiantes y a la carrera. Trascurrido el tiempo, todos hemos podido dar cuenta de que los objetivos planteados en un principio no han tenido ninguna clase de resultado.
Es más, debido a la ausencia o inexistencia de representantes, estamos a punto de perder los mínimos espacios, que en otros años con tanto esfuerzo hemos conseguido, debido al abandono de quienes deberían estar a cargo.

Cabe mencionar, que el mantenimiento de estos espacios, estas meras labores domésticas, son sólo una mínima parte de lo que este grupo decidió llevar a cabo, al momento de aceptar estas responsabilidades;
más importante aún, desde nuestra perspectiva, es apoyar y ser partícipe activamente de todas las actividades que se emprendan en la Carrera de Música, como son los proyectos académicos y de extensión, los Consejos de Carrera y las actividades externas a la unidad como son los Consejos de Facultad y los convocados por Federación.

Por otro lado, es preocupante que en nuestra carrera no exista el interés ni la voluntad de reunirse, por motivos políticos, como ha sido la tónica de las luchas de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso en estos últimos años. Tampoco los asuntos internos de la Carrera, significan hoy, una preocupación para el alumnado, desde que fuera reconstruida nuestra dirección. Es por esto que las asambleas de estudiantes no tienen la concurrencia ni los resultados esperados. Estos nuevos aires buenos, han traído la pasividad estudiantil.


Sin embargo, hoy más que nunca, la participación del alumnado debería estar siendo el puntal, en los procesos que la carrera esta llevando a cabo, ya que los organismos internos que hoy existen como son el Consejo de Carrera y el Departamento de Extensión y su eventual constitución, fueron parte de nuestras exigencias en la época del caos en nuestra carrera y requieren nuestra más completa participación. Así como también, las nuevas propuestas curriculares para la Carrera, ya que estos procesos, fueron precisamente impulsados por los Estudiantes de esta Unidad.

Por estas situaciones,
proponemos a toda la comunidad de la Carrera de Música
, a un grupo de estudiantes voluntarios, los cuales siempre han trabajando por fines académicos y motivados por asuntos de convivencia estudiantil, a pesar de no tener cargos titulares ni responsabilidad oficial alguna, pero que sin embargo, han manifestado interés, voluntad y preocupación por solucionar las deficiencias que presenta hoy, nuestra alicaída sociedad estudiantil.
Estos se presentan en su organicidad, no como una lista, ni como mesa ejecutiva, sino más bien, como un bloque de estudiantes, que se encargará de llevar a cabo el trabajo de mesa ejecutiva que un centro de estudiantes bien establecido debiera cumplir.

Además,
cabe destacar que esta iniciativa busca sólo el organizar de manera provisoria nuestro Centro de Estudiantes, ya que sabemos es fundamental se realice la elección de nuestros representantes de manera abierta y democrática, ya sea por medio de sufragio o como lo estime la Asamblea de Estudiantes de nuestra carrera, por lo tanto reiteramos que esta es una propuesta y no una toma de poder o pseudo dictadura,
pues esto no representa para nada el fin de quienes suscriben. Presentamos firmas en apoyo y reconocimiento de los alumnos, los funcionarios y de los académicos de la carrera, para hacer efectivo este grupo de representantes para los estudiantes de la Carrera de Música 2008.

Atte.

Carolina Paredes. 4to Año
Katherine Gutiérrez. 4to Año
Diego Henríquez. 4to Año
Luís Olguín. 2do Año
Esteban Opazo. 1er Año

VALPARAÍSO, 7 DE NOVIEMBRE 2008